No se debe Practicar Yoga sin supervisión Médica Adecuada

El yoga se aprende de maestros. No de manera autodidacta. El único conocimiento probado de Yoga de los fundadores de Kinam, es un curso web que tomó Julio Diana en mixmail en el 2004. Se apoyaron en una maestra de Danza árabe, y de la nada crearon un supuesto sistema de yoga al que le han cambiado el nombre cada vez que se demuestra que no existe de lo que hablan.

En ocasiones, el yoga puede provocar problemas si se realiza mal. Por lo mismo debe hacerse con supervisión médica adecuada, y no existen razones para creer que tras el yoga tolteca hay una formación real o base real. Parece ser un simple medio de dar cursos para niños y entrar en contacto físico con niños y adultos de clase media. Es absolutamente VITAL considerar que no puede separarse el yoga tolteca de Julio Diana y Frank Diaz. Solo es posible aprenderlo de ellos mismos o de los que llaman 'instructores de Kinam', por lo mismo, la única forma que ofrecen de comprobarlo, es entrar a sus cursos , tener contacto físico con ellos y pagar dinero.

Repito otra vez: Todo Yoga Tolteca o yoga del anahuac o yoga del anawak tiene como fuente a los fundadores de la secta TEMPLO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA, y no puede rastrearse a fechas anteriores al 2004.

Quiero dar a entender una idea muy clara. En la época de los griegos, se hizo fuerte el conocimiento y disfrute de la escultura. También se hizo cerámica. Esto fue miles de años antes que los toltecas, y nadie ha sacado la conclusión que las esculturas griegas o las vasijas griegas estaban haciendo yoga. Hay implicadas razones de política, historia y filosofía en los griegos, pero decir que hay un yoga tolteca basado en supuestas vasijas toltecas o códices toltecas, es absolutamente infantil.

A mediados del 2004, una persona que creemos era Julio Diana trata de simular interés de mi parte en el libro La regla del nagual de tres puntas, y en el año 2005 Julio Diana y frank Diaz, es decir, personas relacionadas con la secta destructiva Kinam o templo de la serpiente emplumada trataron de simular un interés de nuestra parte en un libro de la misma editorial pero ahora de reclutamiento sectario, que segun ellos era Yoga Tolteca. Una investigación demostró que era una tomada de pelo, principalmente defensa del consumo de drogas, y supuestamente basados en el libro Kinam de Diaz pero sin contexto, crean lo que llaman yoga yolteca o yoga del anahuac / anawak cuando se demuestra que es imposible un yoga tolteca por diversas razones. Lo mas conocido del yoga de Kinam son los ejercicios de calentamiento creados por una psicóloga especialista en danza árabe, Fabiola Ocón Barrientos.

Se han referido también a Kinam como yoga prehispánico. Esto es una estupidez debido a que por definición, el yoga viene de la India y es usado por religiones como el hinduismo y el budismo, con un origen de cinco mil años atrás. Así que hablar de Yoga Prehispánico es una estupidez, todo el yoga es prehispánico.

Por lo que hemos visto, y por discusiones que he visto sobre el tema en foros reales de yoga, aparentemente la idea del 'Yoga Tolteca' o Kinam se basa en la SUPOSICION que imagenes / estatuillas / codices están conectadas todas entre sí y muestran un sistema organizado. Si recordamos lo que dije de los griegos, que también tenían esculturas y vasijas, es además imposible mostrar animación en esculturas o vasijas, así que ejercicios, sean de calentamiento o no, están tomados de lo que según ellos son asanas (posturas físicas, la mayoría sedentes) El error de este razonamiento se encuentra en que no hay marco que pruebe que esto sea posible, o referencias anteriores al yoga tolteca, y en segundo lugar, la existencia de un yoga basada en posturas como el chacmool (inventada la postura por ellos), es algo tonto porque de entrada el chac mool es MAYA, no tolteca.

Así que, en resumen, basadas en imagenes SEDENTES no relacionadas entre sí, las personas de Kinam llegan a la conclusión que hay un sistema que solo ellos pueden ver, y que se entiende mejor usando ejercicios de calentamiento de una maestra de danza árabe.

Hay diversas evidencias de que el conocimiento de Yoga que tienen los fundadores de Kinam se basa en cursos Online de yoga de Julio Diana, y a las afirmaciones de Frank Diaz de haber estado en un monasterio, donde supuestamente aprendió sánscrito. Antes de Kinam habíamos escuchado que se hizo un libro por Díaz llamado Arios y Nawas (que pagó porque le publicaran, pruebas en links), y el razonamiento en que se basan es el mismo que el yoga del kinam.

Desde el punto de vista de la ciencia, siempre hemos destacado que no se debe confundir la causa con el efecto. Es sabido que los niños de diversos paises hacen las mismas figuras con las manos, y la razón obvia es porque hay pocos movimientos posibles con las manos. El hecho que las personas en las gráficas / estatuas lo que sea estén en pocas posiciones, depende principalmente de que el cuerpo humano no tiene demasiadas posiciones.

El yoga por otra parte es una disciplina INTEGRAL, basada en diversos factores de salud física y mental.Si nos basamos en lo que son los cinco yogas básicos del bhagavad gita, son cinco tipos de yoga clásicos, y todos tienen en común un principio básico llamado Yama y Niyama.

Yama y Niyama

Los puntos principales en el budismo y el Yoga, son una serie de principios morales y observancias fisicas. Yama son observancias físicas y Niyama Observancias morales. Limitaciones, pues.

Una de las razones por las cuales el Yoga Tolteca no puede ser válido, es justamente la carencia de observancias tanto morales como físicas.

¿Que observancia puede tener una disciplina creada por alguien que acepta haber tratado de importar drogas? Porque Julio Diana, el creador del Yoga Tolteca acepta eso cuando publicó el Folio de la pgr DGPDSC/DSC/003634/08 mismo que puedes descargar y ver aquí http://www.juliodiana.com/RespuestadelaPGR2008.JPG , y si consideramos que lo expulsamos de algunos foros y lo detuvieron en un restaurante por estar Julio completamente drogado, no se ve autocontrol.

Julio Diana Dice : 'No me interesa la honra y la estima pues ya la tengo y la desecho y la reuso cuantas veces así me sea conveniente. Es un sello de los Nawales...' http://sustainedreaction.yuku.com/topic/2700/Carta-de-Derechos?page=6#.T7wxpkXSp84

Frank Díaz dice que hay que usar a los niños como guia de la toma de drogas, si el lector tiene estómago para verlo, verifique en : https://groups.google.com/group/olinaztlan/msg/f62278d4e41c2d36

Es muy conocida una imagen de Julio DIana con dos mujeres semidesnudas, en la misma época que se hace pasar por Ministro representante. Es una interesante manera de hacer 'limitaciones morales'

Aunque presentan regularmente al Yoga como una serie de tecnicas psicofisicas, los fundadores del Yoga Tolteca a la vez dicen haber creado una iglesia basada en tecnicas espirituales toltecas, asi que existen fuertes razones para creer que El Yoga Tolteca es solo un punto de entrada a una secta.

FAQ sobre el yoga tolteca, escrito en el 2008

  1. ¿Es posible un Yoga Prehispanico?
    Por definición el Yoga original es prehispánico, solo que se dió en otro continente. Es muy aventurado suponer que los toltecas son extraterrestres o estuvieron en rusia, pero son algunas de las afirmaciones de los creadores del Yoga Tolteca.
  2. ¿Cual es la diferencia entre el yoga tolteca y el yoga del anahuac / anawak?
    Ninguna. En el 2007 mas o menos era ya evidente que usar el término yoga tolteca era ridículo, así que lo llamaron por un tiempo yoga del anahuac. En el 2008 dieron la última patada de ahogado con sus supuestos instructores, así que regresaron otra vez al término de yoga tolteca. Los dos son una tomada de pelo, poco probable de la cual Diaz / Diana son la única fuente.
  3. ¿Que es el Yoga en realidad?

    En un principio el Yoga es un conjunto de tecnicas enfocadas a un desarrollo espiritual, en base a someterse a un Yugo o serie de reglas.

    A manera General El Yoga clasico tiene cinco variantes aceptadas que se derivan de la explicación que se le da a Arjuna, heroe Hindú, en uno de los libros sagrados de la india.

  4. ¿Cuales son los elementos del Yoga Real ?

    Básicamente se trata de llegar a un estado de bienestar en base a ciertos pasos basicos:

    1. Posturas Fisicas o Asanas.
    2. Pranayama o tecnicas de respiraciones diversas
    3. Meditacion en base a Mandalas o simbolos
    4. Mantras (en algunos casos, sonidos de poder)
    5. Observancias Fisicas y morales (yama y niyama)
    6. Sadhana - Practica espiritual
    Este es un breve resumen sobre Yoga que escribí en otro lugar: http://rojointenso.net/foros/index.php?showtopic=1120 y hay un subforo para mas detalles del camino del zen, donde comentamos mas detalles sobre la etica budista y el sadhana. No es posible separar el budismo y principios éticos de un yoga real.

    Foro de camino del zen

  5. ¿Puede explicar en pocas palabras porque el Yoga Tolteca no es valido ?
    Resumiendo no cumplen los principios morales, contradicen pilares del budismo, y no pasan de hacer Asanas - posturas- segun ellos inspiradas en codices prehispanicos, pero al mismo tiempo mezclan principios como las Tatwas.
  6. ¿Piensan que quienes hacen Yoga Tolteca son tontos ?
    No; en general los usuarios de las sistemas, medicinas o terapias alternativas no son “tontos”, aunque les suele faltar un punto de vista crítico y científico acerca del tema. Suelen dejarse llevar por la confianza en el pseudomédico, por ideas románticas sobre “lo natural”, por creencias metafísicas, o por un rechazo a los médicos provocado por alguna mala experiencia. A menudo desconocen el fundamento de la medicina “alternativa” que están consumiendo (por ejemplo, suelen pensar que la homeopatía es lo mismo que curar con plantas). En este caso, estamos hablando de algo que no se parece a ninguno de los 5 Yogas básicos, que no sigue los principios de Yama y Niyama, y que no tiene ningun aval excepto el de un expresidiario confeso y un retrasado mental confeso, así como de algunos a que han convencido de ser instructores de ese método.
  7. ¿Que es Kinam?
    Ve estos links
  8. kinam.com.mx
  9. kinam.es
  10. ¿Porque dice que Díaz el creador del Yoga Tolteca es un expresidiario?

    A partir de otros detalles, se descubrió que Frank Díaz tuvo anteriormente problemas en Amatlán de Quetzalcoatl en 1999, por daños/robo a propiedad de la nación, incluso dijo en otro lugar que era cuando se puso a hacer sus 'descubrimientos' sobre el calendario. Hay algunos indicios apuntan a un fraude cometido en la Colonia del Valle. Resulta mas interesante su aceptación plena de haber estado en la cárcel en cuba.


    Nota: Aunque se le preguntó repetidamente durante meses bajo que razón pasó el Sr Diaz en las cárceles de Castro, se negó a hacerlo y luego se refirió a su declaración como un hueso envenenado, tratando de dar a entender que estuvo por razones de labor social, pero sin poder decir cuales. Es nuestro parecer que estuvo PRESO por razones de orden comun, o daría mas detalles. El que calla otorga.

    Conversación en el foro de Chamanismo de yahoogroups, el Jueves, 04 de Agosto de 2005 09:52 p.m.
    Fuente del enlace : http://es.groups.yahoo.com/group/Chamanismo/message/2838

    Entre Frank Diaz, Supuesto antropólogo y Fabricio Flores, Policía.


    Me llamó la atencion una frase de un mensaje pasado. No sin recordar que tu frase de que Jesus fue chamán es memorable.

    'Fabo, tu tono de policía demuestra que no entendiste mi última carta. ¿Que es eso de 'nombre propio de fulano y mengano'? ¿Quién carajos te crees que eres? Yo no vine a México a destruir a nadie. Si quieres acción legal, comiénzala tú.

    Te recuerdo que cuando entré al foro de Sin Gravedad y a este, ya tú estabas calumniando. Te recuerdo que la calumnia y el hostigamiento están penados en este país, y que no pasé por las cárceles de Castro para plegarme a un pobre diablo como tú.'



    Me llamo la atencion ese comentario de que ya has estado en prisión en Cuba.

    Bajo que cargos estuviste en las carceles de Castro????

    En ese mensaje afirmaste ya haber estado en la carcel.

    Sin comentarios.

    No lo dije yo, tu solito lo sacaste.

    Puedes verificar que yo no tengo antecedentes penales, de otro modo no hubiera entrado en la policia.

  11. ¿Porque dice que el creador del Yoga Tolteca es un retrasado mental?
  12. ¿Es posible un Yoga Prehispanico?
    Por definición el Yoga original es prehispánico, solo que se dió en otro continente. Es muy aventurado suponer que los toltecas son extraterrestres o estuvieron en rusia, pero son algunas de las afirmaciones de los creadores del Yoga Tolteca.
  13. ¿Cuales son los tipos del Yoga Real?
    Los mas importantes :
  14. Hatha Yoga - Basico
  15. Bhakti Yoga - Sacerdotal / emocional
  16. Raja Yoga - Acercamiento intelectual
  17. Jana Yoga
  18. Karma Yoga - El yoga de la accion y el unico que permite Violencia Fisica (buscar tema de ahimsa)
  19. ¿Hay derivados Validos de Yoga?

    Si y hay muchas tomadas de pelo. No estoy a favor de derivados como el Kriya Yoga, pero es mucho mas serio que el Yoga Tolteca.

    Lo mas importante para validar es si se notan resultados de paz y autocontrol, entre otros.

  20. ¿Entonces que Yoga saben los de Kinam?
    Tenemos razones para suponer que tomaron clases basicas de hatha Yoga (Yoga Sol Luna), pero al mismo tiempo Frank Diaz dice haber estado en un monasterio donde aprendió Yoga y sánscrito. Eso limitaria la opcion a Bhakthi yoga, pero parece que estan mezclando cosas de un monasterio de chamanismo gnostico con Yoga, y lo mas seguro es que sea cuento chino, ya que se ha demostrado que no puede traducir ni una frase simple de inglés.
  21. ¿Y Julio Diana?
    Lo unico comprobable es un curso de Mixmail: http://www.mailxmail.com/curso/vida/yoga/opiniones
    Me está sirviendo mucho -- Julio (23/07/04)
    El curso está muy bien explicitado. He comenzado a poner en práctica las
    instrucciones y me han dado resultados rápidos. Realmente, los felicito.
    Yeitekpatl

    Evidentemente el Yoga no se domina en dos años. Lo reportamos desde el 2006

  22. ¿Los Danzantes Concheros de Mexico Hacen Yoga?

    No. Por principio de cuentas la mayor parte del Yoga es ESTATICO, por las asanas. Las tendencias prehispanicas reales ceremoniales demostradas son enfocadas al movimiento, desde los concheros hasta la Ghost Dance de Estados Unidos , pasando por Danza del Sol, Danza de la Luna, Danza del Relampago (canadá) y danza del pocho (sudamerica y sureste de mexico)

    El principal argumento de estos sujetos es que se reprsentan figuras estaticas en diversos medios prehispanicos, y eso es evidente porque incluso hoy no hay mecanismo de animación de imagenes que pueda ponerse en estatuas o vasijas.

    Ademas Frank Diaz tiene problemas con grupos de concheros, aunque el y Julio Diana digan ser capitanes de danza, y Julio Diana diga que fue invitado a hacer danza del sol por una persona que tomo un nombre de la pelicula de Apocalypto de Mel Gibson. Aqui hay un link sobre el Kinam que realmente tiene copyright, que tambien es turismo magico y de talleres vivenciales(sic), promocionado por Sergio Gomez.El otro kinam

  23. ¿Entonces hubo Yoga antes de la India?
    Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, pero Julio Diana trata de decir que si, ademas de demostrar que no tiene idea de un calendario .

    • http://forosmp.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?p=27576&sid=cf695d535206d3b5a98265007e21ffed

  24. ¿ El Yoga de Kinam es algo religioso ?

    Kinam es uno de los puntos de entrada de la secta de la serpiente emplumada, creado por Frank Diaz y Julio Diana, y actualmente dicen falsamente ser asociacion religiosa sin serlo. Julio Diana tiene averiguaciones previas por falsedad de declaraciones, y las actividades de este son como masajista a domicilio, aunque previamente algunas editoriales new age le publicaron libros donde aceptaba haber estado el en una escuela de retrasados mentales.

    Kinam es un libro escrito con derechos de Sergio Gomez, danzante , y que tuvieron que retirar del mercado por copyright y por que la supuesta editorial no es parte de la camara nacional de la industria editorial mexicana.

    No hay registro ni en CONADE, ni en SSA de que exista un sistema de ejercicios llamado Kinam, y su principal promotor es un masajista a domicilio que uso documentos falsos en una averiguacion previa y que por lo mismo tiene problemas con la SSA, asi que no esperes registro pronto.

    No estan avalados por la federacion mexicana de yoga, sino por la inexistente alianza mexicana de yoga, que no esta registrada para nada. Sus cursos para niños los daban en centro area y en casas particulares, y ya tuvieron problemas en una casa de cultura por querer llamar yoga o yogatolteca a sus mariguanadas, ya que kinam defiende como tal el uso de drogas, y se refieren a su prohibicion como la diabolica prohibicion de las mismas.

    Son una secta sin reconocimiento academico que trata de enfocarse actualmente en captar personas de clase media o clase alta para tomar ejercicios fisicos de los que no hay ningun criterio medico, para despues usar tecnicas de control.

    Dicen ser una asociacion religiosa, http://www.templotolteca.com/tse/sp/paginas/historia.html , pero te invito a que busques en la pagina de asociaciones religiosas de mexico http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/ y veras que no aparecen.

    No estan avalados por ninguna institucion seria y ultimamente se han dedicado a tratar de inventar falsos contra mi, debido a tuve que expulsar a uno de los fundadores por ser el drogadicto y el otro expresidiario, y a que me he negado a que traten de usarme para sus tecnicas de reclutamiento.

    Por cierto, puedes ver mas informacion en http://www.kinam.com.mx o en http://www.templotolteca.com.mx con una cronología del acoso.


    Por un lado hay que considerar que no estan suscritos a la federacion Mexicana de Yoga y que es esta misma federacion quien les solicito que dejaran de usar su nombre para promocionarse. Primer punto negativo.

    Segundo. No existe ninguna institucion seria que valide los 'descubrimientos' de los autores del kinam que cuando les conviene se presentan como investigadores y cuando no les conviene como sacerdotes religiosos de un culto en el cual son lideres. En ese sentido el kinam es usado como medio para reclutamiento a un pretendido culto a Quetzalcoatl en donde ellos se hacen presentar como su representantes (un uruguayo y un cubano).

    Basicamente el kinam es un pretendido yoga con el cual los atuores pretenden lucrar y obtener beneficios economicos pidiendo diezmo u aportaciones gratuitas a su 'culto' sin estar registrados ni como deporte ni como asociación religiosa.